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Primero empecemos sabiendo que es un consumidor: es aquella persona física o jurídica que actúa de forma ajena a una actividad empresarial o profesional, es decir, cualquier persona que interviene en relaciones de consumo, bienes y servicios con un fin privado, sin comercializarlos o incorporarlos en procesos de producción.

En el Derecho de consumidores y usuarios, La Ley 3/2014, de 27 de marzo, define al consumidor como persona física que actúa con un propósito ajeno a una actividad comercial.

¿Qué son los derechos básicos de un consumidor?

La protección contra cualquier riesgo que pueda afectarte en salud, seguridad, legítimos intereses económicos y sociales. De forma particular contra las prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas en cualquier contrato.

¿Cuáles son mis derechos como consumidor?

  • Derecho a la información: Los consumidores tienen derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que adquieren, incluyendo su precio, características y condiciones de uso.

  • Derecho a la protección frente a la publicidad engañosa: Los consumidores tienen derecho a no ser engañados por la publicidad y a no ser llevados a error sobre las características de los productos o servicios que adquieren.

  • Derecho a la protección frente a productos y servicios peligrosos: Los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios seguros y a ser informados de cualquier peligro potencial.

  • Derecho a la protección frente a cláusulas abusivas: Los consumidores tienen derecho a no ser sometidos a cláusulas abusivas en contratos o acuerdos comerciales.

  • Derecho a la protección de datos personales: Los consumidores tienen derecho a la protección de sus datos personales y a que se respete su privacidad.

  • Derecho a la reparación, sustitución, devolución de dinero y rebaja del precio: Si un producto o servicio adquirido por un consumidor es defectuoso o no cumple con lo prometido, el consumidor tiene derecho a exigir su reparación o sustitución, o a la devolución del dinero o a una rebaja del precio.

Estos son algunos de los derechos más importantes de los consumidores en España. Si tienes alguna duda o problema con respecto a tus derechos como consumidor, puedes contactar con los mejores abogados expertos en consumo.

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Significado de Ley de consumidores y usuarios

En el artículo 51 de la Constitución Española de 27 diciembre 1978 establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

¿Cuáles con los derechos básicos de los consumidores y usuarios?

Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:

  • La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
  • La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  • La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
  • La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
  • La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.
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