Acceder

ABOGADO DE FAMILIA
¿QUÉ DEBES SABER?

01 ABRIL 2021

Abogado de familia

Vamos a darte algunas pautas para que puedas contratar al mejor abogado de familia y que tu decisión sea la acertada. Te enseñaremos algunos de los asuntos que lleva un abogado de familia.

Contenido de este artículo

Contrata un servicio

Qué necesito saber para contratar  al mejor abogado de familia para mi caso

Vamos a darte algunas pautas para que puedas contratar al mejor abogado de familia y que tu decisión sea la acertada. Te enseñaremos algunos de los asuntos que lleva un abogado de familia.

Te recordamos que puedes contratar a un abogado para que pueda ayudarte con todas las dudas que tengas. Ahorra un montón de problemas futuras en manos de tu especialista.

Pide Presupuesto ahora

¿Qué casos lleva un abogado de familia?

Un abogado de familia lleva muchos más casos de los que puedas imaginar. Lo primero en lo que puedes pensar es en divorcio, pero hay más asuntos en los que puede intervenir un abogado experto en derecho de familia. Detellamos algunos temas, por si necesitaras alguno:

SI ME QUIERO DIVORCIAR
Me quiero divorciar

Los abogados de familia son los expertos en aconsejar, negociar, tramitar cualquier asunto referente al mismo y la finalización del procedimiento de divorcio.

Sabemos que el divorcio es la ruptura del vínculo matrimonial, aunque también puede darse el caso en el que esta disolución finalice por fallecimiento de alguno de los cónyuges.

Un abogado de familia tiene el deber de infórmate que el divorcio lo puede solicitar uno de los cónyuges, con el consentimiento del otro cónyuge o simplemente por ambos. Esta ruptura puede darse el caso que sea contencioso, es decir, por mutuo acuerdo. Es el Juez en este caso, quien decide como se adoptarán las medidas del Divorcio y el Convenio Regulador será el que recoja las medidas que se plasmarán en la sentencia.

La intervención del abogado de familia es primordial en los dos casos, contencioso o mutuo acuerdo, con la facilidad que, si es por mutuo acuerdo, con la contratación del abogado de familia puede ser suficiente.

SI ME QUIERO SEPARAR
Me quiero separar

Debemos diferenciar separación de divorcio, por que no son los mismo. Tu abogado de familia tiene que explicarte la diferencia entre las dos.

  1. Puede que no sea definitivo el cese de la convivencia
  2. No se puede asociar los bienes entre la pareja o cónyuges.
  3. Si existe una posibilidad de reconciliarse, esto debe comunicarse ante el juzgado.
SI QUIERES LA NULIDAD MATRIMONIAL
Abogado de familia

En este caso de nulidades matrimoniales, tu abogado de familia tiene que explicarte entre nulidades eclesiásticas y causas de nulidad del código civil.

  • Nulidades eclesiásticas: Estas se solicitan a la jurisdicción eclesiástica para poder volver a casarte por la iglesia en un futuro.
  • Causas de nulidad del código civil: es la nulidad de un matrimonio por las circunstancias que sean o entre determinadas personas.
¿CUÁNDO PUEDO PEDIR LA NULIDAD?
Abogados de familia

Un abogado de familia lleva más casos aparte de los Divorcios. Las separaciones y nulidades matrimoniales son más ejemplos que están dentro del derecho matrimonial.

  1. Entre los parientes
  2. Sin el consentimiento del otro
  3. Sin testigos
  4. Las parejas condenadas por haber participado en la muerte de un anterior cónyuge.
  5. Si has sido coaccionado o coaccionada, miedo, etc.
  6. Sin la intervención de una autoridad o funcionario.
  7. Por un error en la identidad que aporta la persona contrayente.

Experto en custodias de los hijos

Abogado de familia

Si tu abogado es experto en derecho de familia seguramente lo primero que te explicara que es un proceso complicado si la parte contraria no está de acuerdo contigo. Sin duda, es el camino más complicado en la ruptura de tu matrimonio, relación.

El modelo para adoptar con los menores es un procedimiento regular que tu abogado de familia deberá iniciar, ya sea la causa un divorcio, separación o si no estabais en matrimonio.

"Los intereses de los menores es lo principal por eso mismo, un abogado matrimonialista debe tener sumo cuidado en los casos de custodia."

Si tu situación es no estar en matrimonio, el procedimiento es paternofilial. Este proceso es exactamente igual al matrimonio, por eso mismo es importantísimo que tengas un buen abogado de familia que te ayude con estos asuntos.

Si tu decisión es obtener la custodia total o custodia compartida, necesitas ser asesorado de la viabilidad y el proceso que ello conlleva.

A veces se da el caso en el que uno de los cónyuges pasada la ruptura, decide que quiere cambiar el régimen de custodia establecido en la sentencia, para ello tienes que recurrir con tu abogado de familia.

¿Cómo puedo modificar las medidas de custodia?

Abogado con pareja para modificar medidas de custodia

Si tu camino a recorrer es una modificación de medidas sobre tu caso, lo más sensato es pedir asesoramiento a un abogado de familia.

Uno de los requisitos esenciales es que exista un cambio decisivo en las condiciones que teníais en el momento de la separación, divorcio, conviviendo en pareja. Estas medidas pueden ser modificadas en sentencia de divorcio, separación o paternofiliales.

Siempre vas a poder solventar tus dudas cuando te asesores por un abogado de familia. Un abogado experto en derecho de familia sabrá analizar todo lo necesario en cualquier cambio que se haya producido por tu expareja, tus hijos, la jurisprudencia, ley y en ti. Gracias a todo el trabajo realizado por tu abogado de familia verás la viabilidad de todos los aspectos presentes para la modificación de medidas. Una de las medidas comunes por ejemplo es modificar la pensión de alimentos, pero no la custodia.

IMPAGO DE PENSIÓN
Abogado de familia

Puede que el impago sea total. También puede darse el caso en el que el impago no se actualiza anualmente por la persona que tiene que pagarla. En cualquier caso, es muy importante que estos asuntos los pongas a disposición de tu abogado de familia.

Si en tú problema es que no puedes hacer frente a pago de la pensión por la circunstancia que sea, ten mucho cuidado por que esto podría ser un problema muy grave y aquí necesitas consultar con tu abogado de familia.

"Es muy común que los abogados de familia lidien con los problemas de impago de pensiones."

PENSIÓN DE ALIMENTOS
Abogado de familia

Si quieres pedir la pensión de alimentos para tus hijos o hijo, quieres oponerte a la que te pide tu expareja, necesitas modificar la que impuso y en su día la aceptaste por mutuo acuerdo, son reclamaciones cotidianas junto a las de impago que deberá ocuparse tu abogado de familia.

Siempre acredita los gastos reales de tus hijos y divide los gastos ordinarios de los extraordinarios, esto será un punto clave para ajustar la pensión de alimentos realizada por tu abogado de familia. En este proceso tienes que trabajar mano a mano con tu abogado de familia.

PENSIÓN COMPENSATORIA

Esta pensión primero hay que aclarar que puede ser temporal o vitalicia, puede ser acordada por los padres del hijo o impuesta por un tribunal.

La pensión compensatoria es la que tiene que abonar uno de los cónyuges para el bien estar de sus hijos. Los principales criterios aparte de los reflejados en el Código Civil, que tiene que conocer tu abogado de familia son:

  • La cualificación y capacidad para obtener un empleo
  • La edad de la persona beneficiaria
  • Que dedicación ha tenido y tendrá en la familia
  • Duración del matrimonio, añadiendo la duración a la convivencia previa al matrimonio.

AUTORIZACIÓN PARA SALIDA DE TUS HIJOS DEL TERRITORIO NACIONAL

Avión salida hijos del territorio nacional

Si no existe una prohibición de salida dictada por un Juez, con la autorización del otro cónyuge es suficiente. Teniendo a mano siempre el Dni o Pasaporte, en este caso no necesitarías un abogado de familia.

Por el caso contrario si existiera una prohibición, necesitas la autorización del juzgado para que pueda autorizarte la salida. Aquí se recomienda por lo general un abogado de familia para que intervenga en el proceso judicial, aunque no es necesario.

Siempre que cuentes con un abogado profesional, la probabilidad de éxito y agilización del trámite es elevado. Tu exmarido o expareja puede oponerse a la solicitud o que el juez deniegue la autorización, ahí necesitarás imponer un recurso que SI necesitaras un abogado familiar siendo obligatorio.

VIAJAR POR EUROPA O FUERA DE EUROPA

Presentando declaración de forma presencial

Con el DNI (también puedes hacerlo con el Pasaporte) de tu hijo puedes viajar dentro del espacio Schengen.

Para viajar fuera de la Europa necesitas el pasaporte. A veces uno de los cónyuges prohíbe la renovación de los documentos por miedo a la sustracción internacional de sus hijos por uno de los cónyuges, por eso mismo siempre solicita la autorización de salida y renovación de documentos. Tu abogado de familia sabrás mejor como ayudarte con este problema.

POR UN PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

Presentando declaración de forma presencial

Son todas aquellas en las que el menor necesite la protección de un peligro: sustracción internacional, asegurar su alimentación, alejamiento de una o varias personas y sobre todo cubrir las necesidades básicas del menor. Tu abogado de familia debe conocer todas estas.

Puedes consultar con un abogado de familia siempre que lo necesites.

Pide Presupuesto ahora

LOS BIENES GANANCIALES

Presentando declaración de forma presencial

Si no escrituras y especificas las capitulaciones matrimoniales, te casarás en gananciales. Aquí es fundamental la necesidad de un abogado de familia para todo lo relacionado con el régimen económico del matrimonio.

Salvo todos los bienes que tenían antes de contraer matrimonio, los bienes serán comunes y si finaliza ese matrimonio, se repartirán al 50% independientemente quien los haya ganado.

TU ABOGADO DEBE TENER CAPACIDAD DE NEGOCIAR Y LITIGAR

Presentando declaración de forma presencial

Tiene que elaborar una demanda, donde quedará reflejado un acuerdo amistoso o la representación de un procedimiento judicial contencioso, por eso es muy importante que tu abogado de familia ser un gran negociador.

Tu abogado de familia tiene que saber la importancia de cuándo es el momento de negociar como el momento de frenar una negociación, ya que puede abrir nuevas heridas y frenar el proceso.

Profundizando más, elige bien entre todos los abogados de familia para que tenga ese equilibrio buscado entre negociar y defensor de tus intereses.

Saber cuando tiene que negociar y cuando es necesario interponer una demanda es tan importante, que debe tener una gran capacidad negociadora para saber cuando es el momento mejor y viable para solucionar un conflicto matrimonial.

"Tu abogado de familia debe tener ambas cualidades de negociación y como litigar."

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway