Acceder

Aumento de divorcios en España: Siguen creciendo las separaciones matrimoniales

separaciones en españa

09 AGOSTO 2022

Debido a la pandemia, en 2021 las separaciones matrimoniales, habían caído, pero según La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE) las cifras volvieron a subir, incrementándose 13,2 % en 2021, con 90.582 divorcios y nulidades.

El descenso registrado en 2020 coincidió con el confinamiento por Covid-19, pero estos datos indican que las cifras vuelven a ubicarse en un margen similar al que había antes de la pandemia.

Uno de cada 3 de estos divorcios tuvo una duración de 20 años o más, correspondiendo esta duración al 32 % de los divorcios totales. Mientras que, 19,9 % correspondieron a matrimonios con una duración entre 5 a 9 años. Por otro lado, solo 2,6 % era matrimonios con una duración menor a 2 años.

Entrando más en detalles, en el 43,1 % de los casos, se otorgó la custodia compartida de los hijos o descendientes a cargo y 43,1 % eran matrimonios sin hijos. En el 53,2 % de los casos, la custodia de los hijos menores de edad fue entrega a la madre, mientras que solo 3,5 % al padre.

Las cifras también revelan que el 74,7 % de estos divorcios, se llevó a cabo en un procedimiento legal que no tardó más de 6 meses. Solo 10,8 % fueron llevados a cabo en procedimientos mayores o iguales a 1 año.

¿Quiénes se divorciaron en España?

trabajador negocia sueldo con empresa

Las estadísticas nos muestran que hubo más casos de divorcios en matrimonios con más de 20 años de duración en comparación con matrimonios de duración menor. Esto ubica a los cónyuges en un perfil de edad de 45,6 años en mujeres y de 48 años en los hombres.

Estos datos nos hacen llegar a la conclusión de que quienes más se divorciaron en España en 2021, fueron parejas de casados en un rango de edad de 40 a 49 años aproximadamente.

Lugares de España con más divorcios

lugares de españa

En 2021, fue Andalucía la comunidad autóctona en la que se registraron más divorcios, en segundo lugar, estuvo Cataluña y en tercer lugar la comunidad de Madrid.

Por otro lado, las comunidades en que menos divorcios se registraron fueron Ceuta, Melilla y La Rioja.

Razones de la tendencia alcista del divorcio en España

razones por las que se divorcias los españoles

Los cambios de leyes nos explican claramente por qué las tasas de divorcios han aumentado en las últimas décadas, pero, detrás de cada disolución matrimonial, hay una historia más profunda que eso.

De hecho, ya se han realizado algunos sondeos sobre el tema, uno de ellos, estuvo a cargo de la Asociación Española de abogados de familia con datos reunidos de sus 2500 miembros.

Este sondeo identifica a las personas con una comprendida entre 40 a 50 años, como las más propensas a divorciarse. La razón principal (32 % de los abogados coincidieron en ello), de estos divorcios, es el desgaste, la falta de comunicación y el alejamiento, circunstancias provocadas por el estrés asociado a la crianza de los hijos o el trabajo.

En mucho de los casos, este estrés es provocado por la sobrecarga o excesiva dedicación de uno de los cónyuges al trabajo, crianza o labores del hogar. Situaciones que generan discusiones, desprecio, rechazo e indiferencia hacia la pareja.

El divorcio a través de la historia en España

historia de españa divorcios

Aunque el divorcio casi siempre ha sido parte de la sociedad española, en los últimos 50 años, este se ha vuelto más común. Dicha situación, está motivada por los cambios en las leyes y por la aceptación del tema en las distintas clases sociales.

Antes de 1981, el divorcio era poco usual (por no decir imposible) en España, porque las propias leyes negaban este derecho a los ciudadanos. El divorcio solo era concedido durante la dominación visigoda en casos en los que el marido ejercía sodomía, inducía a su mujer a la prostitución o en casos en que las mujeres practicaran adulterio.

Sin embargo, esto fue hasta que se prohibió totalmente por Las Siete Partidas durante el reinado de Alfonso X.

En la Segunda República, para el año 1943, en el artículo 43 de la Constitución, se aprueba el derecho al divorcio nuevamente para los ciudadanos españoles. Un año después, la Ley de Divorcio es aprobada por las Cortes Supremas, pero su duración fue de apenas 7 años porque en 1939, Franco, la derogó.

Las leyes vuelven a tomar en cuenta la disolución del matrimonio, más tarde, en la Constitución de 1978, estableciendo que la ley se encargaría de regular las causas, efectos y disolución del matrimonio.

Fue el 22 de junio de 1981 que el Congreso de los Diputados, vuelve a contemplar la disolución total del matrimonio, aprobando la Ley de Divorcio. Pero, fue hasta el año 2005, que las personas pudieron empezar a divorciarse de común acuerdo y sin justa causa.

Si estás buscando ayuda legal para solucionar tus problemas familiares, puedes enviar tu caso para que los abogados expertos en familia puedan enviarte presupuestos y así poder contratar el abogado que más te guste.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway