Acceder

Cae el empleo en España

Cae el empleo en España

10 AGOSTO 2022

Por primera vez en toda la serie histórica que arranca desde 2001, los datos positivos que se habían mantenido en la economía española, tuvieron un cambio inesperado y abrupto en su patrón.

Esto lo vemos en los datos publicados por Servicios Público de Empleo y Seguridad Social, donde se evidencia que la afiliación media para esta última quincena en julio tuvo una caída de 7.366 afiliados. Quedando de esta manera, el total de cotizantes inscritos en 20.340.964, cifra que se ubica muy cerca de la que había en junio 2022.

Por otro lado, el paro también tuvo un cambio en su tendencia, ha repuntado con 3230 personas, una cifra que es la peor en 30 días del año 2008.

Este es un golpe al mercado laboral español, que llega justo en la temporada turística, por lo cual ha tomado completamente desprevenido al gobierno. Teniendo en cuenta, que estas fechas son las que bares, hoteles y restaurantes generan más dinero y eso hace favorable la contratación de personal.

Contrata abogados expertos en laboral

abogados despidos

Abogados laboralistas

Encuéntralos en Legify

La primera quincena de julio había señales positivas…pero no.

trabajador negocia sueldo con empresa

La caída del empleo en España también ha tomado por sorpresa al gobierno debido a que la primera quincena de julio, los datos que mostraban las estadísticas con respecto al tema, eran favorecedoras. De hecho, José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social, había dicho anticipadamente que todo indicaba la llegada de 30.000 nuevos cotizantes.

Además, de esto, la caída del empleo también se produce en medio de un optimismo generalizado, a causa de una Encuesta de Población Activa del segundo trimestre arrojará datos positivos. En medio de la crisis energética y la guerra de Ucrania, muchos tenían esperanzas de que el empleo no cedería a la desaceleración económica. Aun así, España destruye empleo en el mes de julio por primera vez en más de dos décadas.

¿A qué se debe este mal dato?

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde 2021, dijo en una entrevista un que los datos eran extraordinarios, pero, que a partir del día 15 tengamos “prudencia”, ya que los datos se ve que están notando "incertidumbres en el mercado de trabajo".

Viendo las cifras ahora en agosto los datos son bastante malos, porque España ha perdido 7.365, el peor dato de la historia del mercado laboral en el mes de julio desde hace más de dos décadas.

¿Qué dice el gobierno español?

Que dice el gobierno de España

Algunos tienen la teoría de que el gobierno ha intentado deliberadamente quitar hierro a los datos. Además, aseguran que hizo un intento burdo de maquillar las estadísticas denominando “fijos discontinuos” a empleados temporales. Todo esto, por supuesto, para “demostrar que la reforma laboral ha tenido intensos resultados positivos, pudiéndose notar estos, en el alza del empleo indefinido”.

Pese a todos estos comentarios, el Gobierno de España, rehúsa a sentirse desalentado. De hecho, sus portavoces han declarado que el mercado laboral no siempre puede permanecer blindado en el contexto de la economía internacional. Según estos, el empleo no es inmune a problemas en la cadena de suministro, a la incertidumbre global y la elevada inflación, que ahora está en el 10,8 % en tasa anual.

Según las declaraciones de Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Empleo, aunque hay más motivos, detrás de las robustas cifras de junio, puede estar el hecho de que dicho mes se apropió, en parte, del vigor correspondiente a junio.

Si estás buscando ayuda legal para solucionar cualquier problema laboral, puedes enviar tu caso para que los abogados expertos laboralistas puedan enviarte presupuestos y así poder contratar el abogado que más te guste.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway