Acceder

Ciberacoso:
¿Cómo identificarlo y ponerle fin?

ciberacoso

11 AGOSTO 2022

El ciberacoso tiene muchas caras y algunas son tan sutiles que posiblemente ni siquiera puedas darte cuenta de ellas. Por eso es importante saber identificarlo, sobre todo en esta época tecnológica en la que vivimos, donde los victimarios cuentan con más herramientas para ello.

Ciberacoso, es una de esas caras y tiene lugar a través de los dispositivos electrónicos, que, en casos normales, deberían ser usados para mantenernos en comunicación con otras personas.

Se basa en la intimidación hacia otra u otras personas mediante canales digitales, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, foros web, videojuegos o mediante vía telefónica. Según UNICEF, el objetivo de los ciberacosadores es causar intimidación, enfado y miedo a la víctima con ataques repetitivos.

Contrata abogados expertos en ciberacoso

abogados penalistas

Abogados penalistas

Encuéntralos en Legify

¿Cómo identificar el ciberacoso?

Como identificar el ciberacoso

El ciberacoso puede ocurrir de una gran variedad de maneras posibles. Sin embargo, algunos de los ejemplos que vemos con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Difusión de contenido negativo sobre una persona, es decir, cualquier que comparta información amenazante, falsa o denigrante sobre otra, está cometiendo una forma de ciberacoso.

  • Enviar mensajes en línea con textos, imágenes, audios o videos que sean amenazantes, hirientes o atemorizantes.

  • Extorsionar a otra persona mediante chantajes para que cometa ciertos actos, utilizando como vía plataformas digitales.

  • Enviar mensajes en línea, insistentes con contenido explícito.

  • Difusión de contenido que puede ser vergonzoso o íntimo de otras personas.

Vías legales para detener el ciberacoso

vias legales para detener civeracoso

Por lo general, no es difícil hacer una denuncia sobre acoso cibernético, porque las víctimas tienen los registros o pruebas que ratifican su versión de los hechos. Podríamos decir que esto es más fácil: todo movimiento en línea deja huella.

Esto significa que cuando sufrimos de ciberacoso podemos hacer una denuncia ante las autoridades pertinentes para que puedan identificar y detener al victimario.

Incluso si la persona que acosa lo hace bajo un nombre y perfil falso, las autoridades pueden rastrear su paradero, ya que las plataformas web o empresa donde se alojan, por lo general, guardan los datos de los usuarios. Por supuesto, esta es información confidencial a la que solo se puede acceder mediante una orden legal.

Diferencias entre una broma y el ciberacoso

Entre amigos es común hacer bromas para pasar un rato divertido online, pero, no estar frente a frente con la persona al otro lado de la pantalla dificulta el hecho de poder identificar si está haciendo una broma o está tratando de herirnos.

Con respecto a este tema, "UNICEF" en su plataforma web, nos plantea:

Cita Textual: “Pero si te sientes herido o piensas que alguien se está riendo de ti y no contigo, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y sigues sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.”

Algunas personas creen que, al estar detrás de una pantalla, con herramientas para comunicarse con otros en cualquier parte del mundo, tienen el derecho de hostigar o herir a quien sea. Sin embargo, esto no es así, todas las personas merecemos respeto, tanto en la vida real como en línea.

Por esta razón, cuando una broma no es divertida, sino que te hace sentir acechado, avergonzado, atemorizado o herido, debes dialogar con el victimario para que se detenga. Si no lo hace y los ataques se vuelven repetitivos, entonces, podrías denunciar o si eres menor de edad, acudir a un adulto que sea capaz de manejar la situación.

Vías legales para detener el ciberacoso

vias legales para detener el ciberacoso

El impacto del ciberacoso se nota especialmente en el aspecto psicológico y emocional de la persona afectada. Esta se siente avergonzada, temerosa, preocupada, enojada y puede incluso llegar a tener pensamientos suicidas, los cuales, en algunos casos, llegan a concretarse (la persona termina quitándose la vida).

Por supuesto, de acuerdo con la intensidad del ciberacoso y de los medios que empleen él o los victimarios, sus efectos pueden ser diferentes.

Diferentes estudios apuntan que el acoso cibernético, en el que los niños, niñas y adolescentes son perturbados con imágenes o videos suyos en redes sociales, es una de las formas más perjudiciales.

En la mayoría de los casos, quienes sufren esta situación se vuelven personas solitarias, que prefieren estar aisladas de los demás. Estos se sienten culpables de lo que les está pasando.

Algunas personas empiezan a exteriorizar estos sentimientos negativos en forma de síntomas físicos. Por ejemplo, tienen constantes dolores de cabeza, dolores de estómago y náuseas. También es usual que las víctimas presenten cuadros de depresión graves, en los que pueden terminar acudiendo a sustancias como el alcohol o drogas para escapar de su realidad.

¿Qué hacer si soy víctima de ciberacoso?

  • Evita responder al o los atacantes:

    Eso es exactamente lo que buscan los acosadores por internet, que una persona vulnerable les responda. Por esta razón, devolverles un comentario o un mensaje sería “alimentarlos” y darles pie para que sigan atacando. De hecho, la mayoría de las plataformas en línea nos brindan la opción de silenciar o bloquear a un usuario si es necesario. No dudes en hacerlo.

  • Cuida tu privacidad en internet:

    Las personas que dejas entrar en tus espacios online, deben ser personas en las que confíes. Por esta razón, configura tus redes sociales en el nivel más alto de privacidad posible, para que ningún extraño pueda acercarse a ti y ponerte en peligro

  • No compartas información privada con personas que no conoces:

    Muchas personas utilizan el internet para conocer nuevos amigos en diferentes partes de la tierra y esto no está mal. Puedes tener una relación amistosa con cualquier persona del mundo. Sin embargo, aunque él o ella parezca ser buena persona, nunca le confíes información privada sobre ti con la cual pueda hacerte daño. Esto incluye no enviar fotografías íntimas o darles la dirección de tu casa.

Si sientes que la situación se está saliendo de tu control y estás muy abrumado/a no dudes en consultar con alguien que pueda ayudarte. En Legify contamos con los mejores abogados de ciberacoso. Recuerda que no estás solo/a.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway