Acceder

Desempleo empleadas del hogar: derecho a Paro 2022

12 Septiembre 2022

empleadas del hogar

El Consejo de ministros aprobó el Real Decreto donde a las empleadas del hogar se le dio el derecho a cobrar el subsidio por desempleo, luego de varias discusiones arduas. Esta aprobación no solo permite cese de actividades, sino que se les aprobó el subsidio de desempleo para estas trabajadoras.

Este Real Decreto busca mejorar las condiciones de estas trabajadoras, y acabar con las injusticias salariales que por décadas habían sufrido. Dicho texto fue elaborado con las organizaciones sindicales y los grupos de empleadas del hogar, para poder establecer las condiciones del trabajo y el apoyo de la seguridad Social.

Contrata un abogado laboral

abogado laboral

Abogados laborales

Encuéntralos en Legify

Empleadas del Hogar

empleadas del hogar

Las empleadas del hogar por muchos años era el único colectivo privado en España que no contaba con subsidio por desempleo, al ser parte del Sistema Especial para Empleados del Hogar. Fueron décadas de muchas protestas, reclamos, reuniones y actos simbólicos de ayudas, donde organizaciones y reivindicaciones era una quimera.

Este Real Decreto viene a sostener la economía sumergida y el abordaje de la igualdad de género, que tanto es mentada en las reuniones parlamentarias. Es el salto que se necesitaba dar para que las empleadas del hogar vieran cumplido el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), firmado en el año 2011.

Dicho documento fungió como el arma usada por estas mujeres que buscaban la reivindicación de su trabajo. Por ello, el gobierno se vio obligado a firmar este Decreto y darle notoriedad laboral, debido a que al ser excluidas de la protección desempleo era discriminatorio.

Las empleadas del hogar se habían convertido en el único colectivo laboral español en estar carente de protección, y sufrían de despidos arbitrarios, condiciones de salud deplorable, poca valoración a sus servicios, y no tener algún tipo de indemnización al declararse insolvente.

La mayoría de las empleadas del hogar son mayores de 55 años y en un porcentaje elevado extranjeras, por ello la tardanza de esta ley. Esto se debía a que no era considerada como prioridad en comparación a los sectores de industria primaria.

Esta nueva ley estaría beneficiando a más de 370 mil personas afiliadas y que son trabajadoras del hogar. Además, de que se estará realizando un reglamento con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para evaluar otras condiciones que tienen que solventarse.

Decreto Real: Empleadas del Hogar

empleadas del hogar

Este decreto no solo permite a las empleadas del hogar un subsidio por desempleo, o poder cesar sus actividades e ir a paro por mejores condiciones, tiene otras medidas que buscan consolidarlo como un empleo digno de mejoras:

  • Las empleadas del hogar tienen derecho de disfrutar lo establecido en el ordenamiento jurídico, con respecto a las prestaciones asistenciales y contributivas.

  • El Fondo de Garantía Social (FOGASA) es el ente que tiene la potestad de indemnizar en el caso de despido, cuando la empleada se declare insolvente, llevando el caso al cumplimiento de lo establecido por la ley.

  • En el caso de que se presenten situaciones de enfermedad o problemas de salud, se designará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se buscará crear los parámetros respectos a la perspectiva de género en dicho registro de enfermedades de índole profesional.

  • El punto anterior busca crear las medidas que sean necesarias para mantener las mejores condiciones de trabajo de las empleadas del hogar, y así poder garantizar su salud en el lugar de trabajo.

  • Las empleadas del hogar se había considerado un sector feminizado, veía con carencias, al punto de estar en el renglón de trabajos informales o irregulares, situación que les da legalidad sindical.

  • Este tipo de empleadas son protegidas frente al despido, debido a que se restringen las causas que justifiquen la renuncia.

  • Se tendrá la creación de nuevas políticas formativas para el reconocimiento de las aptitudes laborales y cuidado de las trabajadoras. Todo esto se valorará según las actividades particulares que se cumplen como empleada de hogar.

  • Contarán con un nuevo sistema de bonificaciones para la protección familiar de las empleadas desglosado de la siguiente manera:

  • Contar con la disminución de un 20% de su aporte empresarial al importe de la Seguridad Social.

  • Se reduce el 80% de la bonificación que se le da a los aportes por desempleo, y estos recaen en el Fondo de Garantía salarial en el Sistema Especial para los Empleados del Hogar.

  • Se amplía a un 45% de las deducciones a los hogares que tienen familias numerosas, y cumplen con los requisitos de la renta y el patrimonio español.

Otros puntos a considerar

consideración ley empleadas del hogar

Este Real Decreto también infiere la responsabilidad del empleador con respecto a las empleadas del hogar, a quienes se les han dado ordenanzas que tienen que cumplir, como las siguientes:

  • Los empleadores o jefes tienen que asumir la obligación con respecto a cotizar el trabajo realizado por las empleadas, en jornadas de tiempo parcial, menores a sesenta horas durante el mes. Esto le quita la potestad de exponer a estas empleadas a jornadas más extensas, sin derecho a reclamos.

  • En el caso de que las empleadas cumplan estas sesenta horas de trabajo, el empleador es el encargado de la afiliación, bajas, altas y las variaciones de los datos.

  • Al momento de la contratación es de carácter obligatorio que tanto como empleador como empleada firmen un contrato, donde se tengan claras las pautas del acuerdo. No se aceptarán acuerdos verbales.

  • Cuando se hayan hecho contratos verbales se valorarán como indefinidos. Dicha figura de contrato tiene que garantizar los derechos y obligaciones que se cumple en la ley.

  • En el momento que el empleador quiera despedir a la empleada del hogar, tendrá que justificar dicha acción. Se tiene que certificar los motivos que permiten la culminación del contrato, todas estas basadas en el Estatuto de Trabajadores o por cualquier otro régimen que valide la justificación de despido.

  • Contar con la disminución de un 20% de su aporte empresarial al importe de la Seguridad Social.

  • Se reduce el 80% de la bonificación que se le da a los aportes por desempleo, y estos recaen en el Fondo de Garantía salarial en el Sistema Especial para los Empleados del Hogar.

  • Se amplía a un 45% de las deducciones a los hogares que tienen familias numerosas, y cumplen con los requisitos de la renta y el patrimonio español.

El Decreto Real pone a la palestra a las empleadas del hogar, para reivindicar las políticas públicas y fomentar un cambio integral en el sistema de la Seguridad Social que tanto daño les hizo en el pasado.

Si estás buscando ayuda legal de un buen abogado laboral, envía tu consulta y recibirás presupuestos de la misma o una respuesta de un abogado o abogada laboral.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway