Acceder

Así van los incendios de verano en España 2022

12 AGOSTO 2022

incendios España 2022

La temporada de incendios de 2022 en España es por mucho la peor que se ha registrado en el siglo hasta ahora. Los datos reflejan que han ardido cientos de miles de hectáreas, en comunidades autónomas puntuales, sin embargo, el riesgo extremo está activo en todo el territorio, debido a que, las altas temperaturas del clima este verano no dan tregua.

A principios de agosto, la mayoría de los incendios se ubican en el cuadrante noroeste del país, es decir, que las principales afectadas son la Comunidad de Galicia y de Castilla y León. Hasta ahora, el resto de la península se encuentra relativamente libre de incendios grandes.

Cuatro incendios grandes se encuentran todavía activos para esta fecha y uno de los que más preocupaba es el de Boiro, que va avanzando A Coruña, pero según las autoridades este ya ha sido estabilizado.

Ahora, el que más preocupa es el de Santa Cruz de Valle (Ávila) que avanza en nivel dos sin estabilización. No toda la superficie afectada es zona boscosa, de hecho, cientos de personas han tenido que desalojar sus hogares.

Según los datos aportados por el Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), entre el periodo del 10 al 21 de julio, el fuego había consumido aproximadamente 115.300 hectáreas, siendo Castilla y León una de las zonas más afectadas.

Por otro lado, el incendio de Losacio de Zamora, ha arrasado más de 36.000 hectáreas, según los datos arrojados por el satélite Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

Estas cifras indican que los incendios de este año tienen todo el potencial para convertirse en los peores de la historia forestal en España, pudiendo superar incluso el del año 2004.

Contrata abogados de seguros

mediadores familiares

Abogados de seguros

Encuéntralos en Legify

Incendio de Santa Cruz de Valle (Ávila)

Incendio de Santa Cruz de Valle

El pasado 5 de agosto de 2022 fue declarado un incendio de nivel 2 que estaba afectando el sur de esta comunidad. Para entonces, las llamas habían consumido en total 2.000 hectáreas y seguían avanzando sin ninguna estabilización o control.

Debido a que las llamas tenían demasiada cercanía con el casco urbano del municipio Pedro Bernardo (Valle del Tiétar), las personas residentes en la urbanización “El Picadero” se vieron obligadas a desalojar sus viviendas. No es la primera vez que sucede algo así en este municipio, ya que históricamente ha sido azotado por incendios varias veces.

Más de 500 bomberos y 33 medios aéreos se desplegaron en la zona de domingo a lunes, aplicando una estrategia de fuego técnico, con la que pretenden que las llamas no lleguen a Pedro Bernardo. Esta ha sido una ardua labor, porque las condiciones climáticas no favorecen la extinción de las llamas.

Después de estas extensas jornadas de trabajo, las autoridades lograron perimetrar el incendio. Pero, el pronóstico, de tormentas y fuertes vientos (con 50 km/h) mantiene alertas a los funcionarios.

Gracias a esta contención, los vecinos han podido volver a sus viviendas, además, se ha reabierto el paso de las carreteras para restaurar el tráfico vehicular. Las autoridades han anunciado que el fuego se mantiene con reproducciones activas, pero dentro del perímetro y no hay peligrosidad hasta el momento.

Incendio de Zambrana (Álava)

incendio en zambrana

Mientras tanto, en la localidad alavesa de Zambrana, el domingo 7 de agosto, después de que un gran número de bomberos trabajó toda la noche, lograron controlar las llamas. Sin embargo, gracias a condiciones meteorológicas desfavorables, estas volvieron a expandirse, arrasando con aproximadamente 300 hectáreas forestales.

La peligrosidad de este incendio todavía no es tan alta para que las familias tengan que desalojar sus viviendas. Pero, para evitar hechos lamentables, la carretera A-3126 fue cerrada para tráfico vehicular.

Las investigaciones han declarado el fin del incendio el pasado martes, dejando 190 hectáreas quemadas, 170 hectáreas de monte y 20 de cultivos. Los avances hasta el momento indican que todo empezó en una finca agrícola cercana al área. Esto descarta la versión que dio el alcalde de Zambrana de que posiblemente había sido provocado por una colilla de cigarro.

Incendios en Galicia

incendios en galicia 2022

Los incendios en Galicia ya fueron controlados en su totalidad. El del Boiro, llegó hasta Ribeira y A Pobra, pero el lunes 8 de agosto fue controlado, dejando un saldo de 2.200 hectáreas quemadas.

El incendio de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra) también está en estado controlado y su saldo final fue de 380 hectáreas quemadas. Mientras que el incendio de Verín (Ourense) está controlado y arrasó con 600 hectáreas.

Incendio de Jodar (Jaén)

Causas de los conflictos familiares

El Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), informó que el incendio de Jodar pasó a estado controlado y que el personal todavía se encuentra trabajando para que su estado cambie a “extinguido” con labores de liquidación. Además, mencionó que las llamas alcanzaron una superficie de 650 hectáreas en matorral y pinal.

Si estás buscando ayuda para reclamar al seguro por un incendio, puedes enviar tu caso para que los profesionales expertos en seguros puedan enviarte presupuestos, elegir al que más te guste y reclamar cuanto antes.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway