Acceder

A partir del 4 de agosto las empresas deberán informar del salario en las ofertas de empleo.

empresas deberán informar del salario en las ofertas de empleo

03 AGOSTO 2022

Al fin llegó la noticia que muchos buscadores de empleo estaban esperando. La simple idea de reconocer el derecho que tienen todas las personas que buscan trabajo para recibir la información que necesario y tan simple del sueldo que vas a cobrar.

Contrata un servicio

¿Cuántas veces te han llamado y no te han dicho el sueldo?

trabajador negocia sueldo con empresa

Muchos trabajadores han preguntado en esa famosa llamada que realiza la empresa para hacer una primera entrevista telefónica o para informar a qué lugar debes acudir para la entrevista de trabajo, ¿Cuánto voy a ganar? Más que nada, por saber si me compensa dejar mi trabajo e irme a tu empresa o calcular si puede costearse el transporte de ir a trabajar, por ejemplo.

Esta idea y el reconocimiento del derecho de los trabajadores a solicitar información salarial desglosada por género y tipo de trabajo y no tener que revelar su historial salarial durante el proceso de selección es una propuesta legislativa, pero en Europa aún debe ser ratificada por el Parlamento y el Consejo... y una vez finalizado el proceso, España y el resto de estados miembros tendrán hasta dos años para incorporarlo.

¿Cuándo entrará en vigor esta ley?

nueva ley europea cuanto empresas tienen que decir el salario

Probablemente, hasta el 2024 y con suerte, veamos esta ley aplicada en la mayoría de los estados miembros de la unión europea.

En Eur-Lex podemos ver que la nueva Ley está en proceso, donde dice que la propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo para reforzar la aplicación del principio de igual salario por igual trabajo o trabajo de igual valor entre hombres y mujeres a través de la transparencia salarial y mecanismos de aplicación.

Pero cuidado que hay un matiz a destacar en esta nueva ley.

Lo que exige la propuesta, en principio, es avisar a la persona que la empresa va a entrevistar del salario y condiciones antes de la entrevista, ojo que esto es clave, antes de la entrevista, pero no hemos encontrado ninguna obligación explícita de hacerlo en el propio anuncio de trabajo, parece que será opcional siempre y cuando se anuncie o informe a la persona por otro medio antes de la entrevista. Si las empresas no cumplen con esta norma, multa.

¿Qué pasará con las empresas que quieran negociar el salario con el trabajador?

ciudad con empresas

Lo lógico sería pensar que, hecha la ley, hecha la trampa. Las empresas pueden poner un salario bajo y luego negociártelo en la entrevista, es decir, que te quedas igual, solo que donde ponía “salario no disponible” o “a convenir”, ahora te pondrán el salario que marca el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway