Acceder

Un juzgado reconoce como incidente de trabajo la ansiedad de una trabajadora por un conflicto laboral

16 FEBRERO 2022

incidente de trabajo la ansiedad
  • La Inspección de Trabajo "ha podido constatar en su día" un conflicto laboral

  • La trabajadora de la subcontrata estuvo bastante más de un año de baja médica

  • Hay relación directa entre el previo conflicto y su incapacidad temporal

Contrata un servicio

El Juzgado Popular de Bilbao emitió una sentencia.

El Juzgado de lo Popular de Bilbao emitió una sentencia por la que se admite que el tiempo de baja por trastorno adaptativo de tipo ansioso que ha padecido la trabajadora de la compañía Multiservicios Aeroportuarios SA (MASA) es un incidente de trabajo, ya que el inconveniente a la salud de la trabajadora se proviene de un conflicto laboral en la compañía, una subcontrata en tareas de limpieza para distintas empresas aéreas en el Campo de aviación de Bilbao.

De acuerdo con CCOO Euskadi en un aviso, la trabajadora ha permanecido de baja médica bastante más de un año, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2020. La sentencia, según ha relevante el sindicato, toma presente que la Inspección de Trabajo "ha podido constatar en su día" la presencia del mencionado conflicto de trabajo. La conclusión de la Inspección con los varios procesos judiciales que se dieron en relación a esta situación y la necesidad de abrir un protocolo de acoso en el seno de nuestra compañía a solicitud de la trabajadora, son precedentes para que la sentencia constituya que "hay un desarrollo patológico derivado de una etiología profesional", al darse "una relación directa entre el previo conflicto, el trabajo desempeñado por la demandante y por tal su desarrollo de incapacidad temporal".

CCOO insta a las compañias a impedir los peligros psicosociales

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado primordial que las compañias "extremen las medidas preventivas frente a los peligros psicosociales, en especial las similares con la organización equitativa de las cargas de trabajo, la idealización previa de las tareas y la comunicación eficaz en relación a todo ello". Según el sindicato, estos peligros psicosociales se están observando incrementados por efecto de la pandemia del covid-19. CCOO además pide que haya "una más grande sincronización" entre compañias primordiales y subcontratas en prevención de peligros psicosociales, ya que en el presente caso Multiservicios Aeroportuarios SA es una subcontrata que trabaja en el tema aeroportuario y "todas las compañias vendrían perjudicadas por la compromiso de asegurar la salud de la gente en los cargos laborales".

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway