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Ley de movilidad sostenible: Los ayuntamientos podrán cobrar a los vehículos por entrar al centro

01 Marzo 2022

Ley de movilidad sostenible, vehiculos en Madrid

La ley de movilidad sostenible abre la puerta a que los ayuntamientos logren cobrar a los vehículos por entrar en el centro.

La regla de Transportes, que se aprueba este martes, posibilita a los consistorios entablar una “tasa de congestión” por presentarse a las regiones de bajas emisiones como ya existe en Londres.

La nueva Ley de Movilidad Sustentable y Financiación del Transporte, que el Ejecutivo lleva al Consejo de Ministros este martes, abre la puerta a que los ayuntamientos logren entablar, si lo quieren, una tasa para la circulación de vehículos en las regiones de bajas emisiones (ZBE). La llamada “tasa de congestión” se aplica ya en varias metrópolis europeas como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo (Suecia), Milán y Londres, y se apoya en que los vehículos tienen que abonar para entrar al área central de la localidad —con varias excepciones, como los de residentes o repartidores—. En Londres, ejemplificando, la porción diaria es ya de 15 libras (unos 18 euros), una cifra que se ha ido aumentando en los últimos años.

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¿Qué dice el ministerio de transportes?

Conforme el Ministerio de Transportes, ciertos ayuntamientos españoles han requerido que se integre esta probabilidad en la nueva ley para que se logre implementar. Para que los municipios logren producir esta clase de tasa es elemental una habilitación con rango de ley, que se cubriría con la nueva regla. Además, así se asegura que las condiciones simples sean homogéneas a lo largo del territorio, aunque cada Ayuntamiento va a poder dictaminar si implementa el peaje o no.

Las zonas bajas de emisiones son superficies, situadas mayormente en el interior de las localidades, en las que se prohíbe la entrada a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del viento. Para eso, se tiene presente el sistema de etiquetas del medio ambiente de la Dirección Gral. de Tráfico (DGT): los carros de gasolina matriculados anterior a 2000 y diésel previos a 2006 carecen de etiqueta. La etiqueta B se corresponde con automóviles de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posterior a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos generalmente. Cero: los eléctricos o los híbridos con una soberanía de bastante más de 40 kilómetros. Actualmente, tan solo hay 2 ZBE en España, en Madrid y en Barcelona, empero la ley de calentamiento global impone a las 149 ciudades de bastante más de 50.000 pobladores —y a las de bastante más de 20.000 más contaminadas— a producir superficies de esta clase previo a que acabe este mismo año.

Tasa de congestión

Apuesta por cobrar una porción a los vehículos que entren en un área (aunque además tienen la posibilidad de contemplar excepciones). Comúnmente, el dinero recaudado se suele ocupar en mejorar el transporte público. En Londres, una de las primeras metrópolis que implantó el tamaño, cualquier transporte que acceda en medio de las 7 de la mañana y las 6 de la tarde en días laborales paga una porción fija por la llamada "congestion charging", que arrancó en unos 5 euros en 2003 y va ya por 18 €. Los residentes obtienen un descuento del 90% y los individuos con discapacidad tienen la posibilidad de circular gratis. El volumen de tráfico en el sector se ha limitado en más un tercio respecto al que suponía hace casi 2 décadas.

El Ayuntamiento de Barcelona, ejemplificando, ya ha estudiado la elección de poner en práctica un peaje o tasa de congestión si la de hoy región de bajas emisiones no consigue minimizar lo suficiente la contaminación, tal y como afirma una portavoz municipal. “Pero no puede haber una postura definitiva hasta que acabe el despliegue de la ZBE, que aún tiene vigente la última moratoria para autobuses y autocares que termina el 1 de julio. O sea, que no hay ni una postura al respecto en este momento”, apunta la portavoz.

congestion de vehiculos

Una nueva apuesta por la bicicleta en España

La nueva Ley de Movilidad Sustentable y Financiación del Transporte, de la que aún no se sabe el escrito completo, instituye que las administraciones públicas velen por incentivar y fomentar los medios y métodos de movilidad menos contaminantes, como caminar, la bicicleta y el transporte público. “Se trata ofrecer alternativas atractivas al transporte privado y de cambiar el modelo de movilidad urbana”, muestra Transportes.

Bicicletas en españa
  • Saber más

¿Qué es la Ley de movilidad sostenible?

La movilidad urbana sostenible promueve el equilibrio de tres factores que deben ser tomados en cuenta para generar una solución a los problemas de movilidad estos son:

  • Sociales

  • Económicos

  • Medioambientales

Esto conlleva a proponer una pirámide de jerarquía para saber quiénes tienen prioridad de movilidad en la ciudad y esta jerarquía se presenta en 5 niveles:

  • Peatones:  Tienen preferencia frente a los demás medios de transporte

  • Ciclistas

  • Transporte público

  • Transporte de carga

  • Automóviles y motos

De esta manera se busca darle prioridad a los desplazamientos que ayudan a descongestionar las calles y mejorar las condiciones medioambientales.

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