Acceder

Más de 33.000 empresas cierran en España de enero a mayo

18 AGOSTO 2022

cierran en España mas de 33.000 empresas

La recuperación del tejido productivo en España después de la pandemia no se mueve al mismo ritmo de antes. Los datos que se han recopilado hasta ahora, indican que el impulso emprendedor en el país se ha estancado y que, además, muchas empresas desaparecieron: 33.000 empresas han cerrado en el periodo de enero a mayo.

Esta cifra representa un 8,5 % más de la tendencia que existió para el mismo periodo en el pasado año 2021. Los gestores administrativos indican que esto se debe a la crisis de la pandemia y a la guerra en Ucrania, situaciones que generan el endurecimiento de la coyuntura, inflación de precios y escasez de suministros para las empresas.

Los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Experian y Axesor apuntan a que en solo 5 meses (de enero a mayo) se produjo la extinción y disolución de 33.343 sociedades.

Regionalmente, la Comunidad de Madrid es quien va a la cabeza del ranking con 8.950 cierres, el segundo lugar es de Cataluña con 5.054 y el tercero de Andalucía con 4.119 cierres.

Contrata abogados mercantiles

abogados mercantiles

Abogados mercantiles

Encuéntralos en Legify

Los datos son proporcionados por Experian, el único proveedor con información de consumidores y empresas en España

datos de empresas cerradas en españa

Estos datos se dieron a conocer en el balance de los primeros meses del año, creado por el Gabinete de Estudios Económicos de Experian y Axesor (es una empresa tecnología que se especializa en decisión, software, servicios crediticios, advanced analytics y data).

Este balance se elabora con datos recogidos en los primeros 5 meses de cada año y debido a que este es el único proveedor que brinda información de consumidores y empresas en España, es más fácil construir modelos de riesgos predictivos más completos

La coyuntura actual está marcada por una inflación muy elevada, fin de las moratorias concursales de la pandemia y por un gran nivel de inestabilidad geopolítica. Por estas razones, es imprescindible realizar un análisis profundo sobre el riesgo empresarial. De este modo, se hace posible la anticipación a impagos que puedan generar la desaparición de las empresas afectadas

Pensando en esto, Experian, basándose en analítica financiera, desarrolló y lanzó nuevos modelos de scoring. Con estos, puede evaluar de manera avanzada, la calidad crediticia de empresas y autónomos. Permitiendo así, que las empresas puedan usar estos datos como herramientas para tomar decisiones futuras.

"También se crearon nuevas empresas durante este periodo"

En el mismo informe también se indica que en el periodo del año mencionado, se crearon 46.216 empresas en España.

Pero, aunque esta es una cifra considerable, solo demuestra que este año, se crearon 30 nuevas empresas más, en comparación con el año pasado (evidencia de que el impulso emprendedor se ha estancado).

En el sector comercio ha sido donde más nuevas empresas fueron consolidadas, con un número total de 8.898. Después, tenemos al sector de la construcción con 6.199 y en el siguiente lugar del ranking al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas con 5.368.

La Comunidad de Madrid es la que lidera el ranking con 10.930 nuevas empresas creadas (pero, esta cifra representa una disminución de 2,91% respecto al año pasado). El segundo lugar es de Cataluña con 9.046 empresas de nueva constitución (crecimiento interanual de 3,91%) y el tercer lugar lo ocupa Andalucía con 7.981 (-0,91% interanual).

¿Y los concursos de acreedores?

acreedores de empresas

Los datos recopilados en el informe de Experian indican que en el mismo periodo del año se registraron en total 2.429 concursos de acreedores, representando así, una cantidad 3,19% menor, que el año pasado.

Cataluña, con 588 nuevos procedimientos, fue la región con más concursos registrados, seguida a esta se encuentra Madrid con 527 y después Valencia con 363. La sumatoria de estas tres ciudades demuestra que en dichas regiones se presentaron el 61 % de todos los concursos de acreedores declarados en España de enero a mayo.

Cabe destacar que aunque la industria del comercio es en la que se han creado más asociaciones mercantiles. Irónicamente, es en este sector donde más se han registrado nuevos procedimientos de concursos de acreedores.

Si estás buscando ayuda para crear una empresa o tienes dudas en la constitución de la misma, puedes enviar tu caso para que los abogados mercantiles para puedan evaluar tu necesidad y enviarte un presupuesto para que puedas elegir el profesional que más te guste.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway