Acceder

¿Puede tu correo o el WhatsApp ser una prueba que acredite infidelidad? ¿La infidelidad es una causa de divorcio?

Actualmente la mayoría de las pruebas de infidelidad que acreditan los clientes de sus parejas, han sido mediante nuevas tecnologías, como WhatsApp, correos electrónicos, móvil o iPad, de las cuales la obtención de dichas pruebas a veces han sido recogidas de forma lícita y otras ocasiones, pues, no tanto.

Cuando necesites un abogado especializado en familia, Legify tiene los mejores abogados de España. Están listos para escucharte, asesorarte y ayudarte con cualquier problema que tengas.

Pide Presupuesto ahora

contrata un servicio

¿Infidelidad causa de divorcio?

Siempre que busquemos la pregunta sobre, “si la infidelidad es causa de divorcio o ruptura en pareja de hecho en nuestro sistema legal”, la respuesta es no, sin daño moral, material o de salud, evidentemente, donde supone la decisión de divorcio por dicha causa.

No hay culpables en la separación o divorcio, ni la infidelidad tiene consecuencias legales que no afecten a las medidas a tomar, salvo que existan hechos que puedan influir a esas medidas, como, por ejemplo, si existe un menor y uno de la pareja se traslada a otra ciudad a vivir con su nueva pareja, claramente esto afecta a dichas medidas.

¿Cómo se detecta la infidelidad?

Lo más curioso de esta pregunta es que un gran número de casos de infidelidad conyugal se detectan vía e-mail o WhatsApp, y en general indican la existencia de relaciones paralelas de cierta duración, y en muchos casos derivadas de la aplicación de la decisión de divorcio.

El derecho a la intimidad y secreto en las comunicaciones implica que el correo electrónico o los mensajes móviles se encuentran en la privacidad de las personas y que el acceso sin consentimiento puede constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos especificados en el artículo 197 del Código Penal.

Teléfono móvil, ¿Prueba de infidelidad?

Es cierto que, en la mayoría de los matrimonios o parejas de hecho, este consentimiento está presente: así que como normalidad se suele acceder al móvil de la pareja o incluso al correo electrónico con consentimiento explícito, como por ejemplo, mirar un billete de viaje, internet o simplemente la pareja no puede coger el teléfono y le pide a su pareja que conteste.

Estas pequeñas cosas son las que comúnmente alegan las parejas en el descubrimiento de la infidelidad.

Los correos electrónicos o mensajes expuestos muestran infidelidad, si se obtienen sin el consentimiento de la otra parte, constituyen una violación del derecho a la confidencialidad y vulneración de las comunicaciones, y por tanto, su contribución a los procesos judiciales, puede constituir un delito, salvo que se demuestre consentimiento expreso.

 

Puedes escrbir tu caso y contactar con un abogado de familia, para ayudarle con tu caso.

Pide Presupuesto ahora

Menores

No obstante, la presencia o ausencia de infidelidad, siempre que no afecte las medidas tomadas contra los menores o implique daños patrimoniales, no aporta de ninguna forma ni significación jurídica, pues la infidelidad tiene consecuencias en la decisión de divorcio, pero no en medidas judiciales aprobadas, ni en matrimonios o cónyuges con hijos, salvo excepciones.

Una de estas excepciones puede ser la actuación en relación con la pensión compensatoria, ya que la existencia de una nueva relación similar a la conyugal puede significar la ausencia de una pensión, aunque esta situación debe analizarse con mucho cuidado.

En definitiva, las tecnologías modernas de hoy pueden ser motivo de divorcio, porque es a través de ellas se descubre la infidelidad, y hay más de lo que se podría pensar.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway