Acceder

Reforma del Código Penal
¿Cómo afectará al delito de hurto?

29 Septiembre 2022

reforma del codigo penal

Desde el 29 de agosto de este año entro en vigor la reforma del Código Penal, donde el delito de hurto se vio afectado al aplicar sanciones con aquellos que reincidan en delinquir. Esto quiere decir, que si una persona tiene tres o cuatro delitos leves de hurto se le aplicarían sanciones que irían entre 6 a 18 meses de prisión.

El objetivo de esta enmienda es rectificar salto punitivo que hasta este momento se daba entre los castigos para robos de menos de 400 euros. Es decir, que según la antigua ley un delincuente pagaba una multa por tres meses al robar, pero ahora por reincidir puede estar tres años en la cárcel.

Contrata un abogado penalista

contrata un abogado penalista

Abogados Derecho Penal

Encuéntralos en Legify

La nueva reforma del Código Penal entra en vigor desde el martes 30 de agosto

reforma del codigo penal por hurto

Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley contra el hurto cambió, y aquellos que hayan delinquido en robar un monto inferior a los 400 euros y reincidan, pasarán un tiempo en la cárcel.

En el artículo 234 apartado dos del Código Penal es donde se hace el cambio legal de esta reforma, y es la reincidencia. Allí se establece una agravante en los hurtos leves, donde el valor de todo lo robado sumara más de 400 euros.

Por otra parte, el castigo aumenta cuando se da la multirreincidencia donde se llegaría a la prisión del tipo agravado, y se debe a tener al menos tres hurtos que sumen los 400 euros, estipulados en la ley. Esto no sería solo multa, sino una pena de 6 a 18 meses.

Esto surge por las innumerables denuncias del delito de hurto, y cuyos montos no sobrepasaban los 400 euros, situación que se hace reincidente en muchos casos. Es por ello que dicha reforma surge para que estos ladrones no se queden sin castigo ante la ley.

Esta medida busca ajustarse en darle fin a los robos en las comunidades, que anualmente aumentaban debido a la reincidencia de estos hurtos, que no tenían ningún tipo de condena o castigo, pues solo se condenaban a los hurtos que eran con más de 400 euros.

Este cambio en el Código Penal busca que se pueda aminorar los hurtos, que dentro de la ley están tipificados como graves o leves. Es tratar que la ciudadanía pueda estar más tranquila con el hecho de que los delincuentes pensarían más reincidir, pues al ser detenidos pasarían un buen tiempo tras las rejas.

Detener el delito del hurto

Las leyes son creadas para la regulación y bienestar de la comunidad, es por ello que esta ley viene a reformar los castigos a los hurtos, y así no dejar impune a los delincuentes ante la ley, que se aprovecharon por muchos años de la falta de autoridad y reglamento aplicados.

Según las estadísticas manejadas por los entes policiales, se logró determinar que en España hay un número aproximado de más de 145.000 denuncias por hurto en el primer trimestre del 2022.

Por esto, surge uno de los problemas que se encontraban en los hurtos, es decir, la ley era un tanto permisiva, por eso con esta reforma todos aquellos que reincidan recibirían una respuesta penal más disuasoria y ajustada a la conducta delictiva, sin ser desproporcionada a la pena.

En mayo se introdujo el Proyecto de Ley. En julio fue aprobada en las cortes y el 30 de agosto se aprobó.

La idea no es solo sancionar a los delincuentes, sino que el sector comercial se recupere de estas agresiones que viven a diario. Además, de proteger el turismo y la seguridad ciudadana, que también son asediados cuando transitan las calles o están en el transporte público, que son los lugares donde se dan los hurtos.

Reincidir es igual a la cárcel

detenido por hurto por reforma del codigo penal

Los hurtos carecían de respuesta penal, a pesar de que gracias a estos delitos existe una creciente preocupación, ya que después de cada delito, se detenían, daban a conocer los nombres de los delincuentes y luego los liberaban.

Tras las acciones delictivas en el período que transcurría desde su detención hasta tener el juicio, solo recibían una pena de multa que podían asumir, muy fácilmente y serían absueltos.

Y esto es válido incluso en los casos donde sean utilizados menores de edad como instrumentos del delito. Esto se refiere a que la mediación en el hurto de menores de dieciocho años y mayores de catorce años serán responsables de dicho acto.

Esto se debe, a que en ocasiones los menores de edad pueden ser inducidos en sustraer algo que es ajeno. Por ende es una situación que se estudiará, y se le dará una condena, y tendrá que afrontar las consecuencias legales que eso implica.

Ahora el destino por hurtar y reincidir en ello es la cárcel, situación que tanto a los parlamentarios como a los ciudadanos ha sido una victoria a la justicia. Detener los hurtos es una victoria que trae esta reforma.

Otro caso en el que se cumplirán las normas establecidas es en aquellos delincuentes que forman parte de una banda delictiva, y que tienen varios delitos, se les sumará a su reporte, y asumirá el peso de la ley.

Si estás buscando ayuda legal de un abogado pealista, envía tu consulta y recibirás presupuestos de la misma o una respuesta.

¿Imaginas enviar tu consulta legal, recibir ofertas de abogados sin compromiso, sin moverte de casa, rápido y sencillo?


¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN ESPAÑA?

¿ERES NOTARIO?

ATENCIÓN AL CLIENTE

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +34 601 083 957
Logo Legify
Legify secure SSL

Legistas Online S.L
Calle de Aguilón, 3, Local 1
28045 Madrid, España
CIF:B87621611

COPYRIGHT © 2022 LEGISTAS ONLINE S.L

¡SÍGUENOS!

Lemonway